UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Impacto del trabajador social

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

Cada 22 de octubre se celebra en Colombia el Día del Trabajador Social, fecha que permite hacer memoria de la creación de la primera Escuela de Servicio Social que surgió en el país, en 1936. Desde entonces, se exalta la labor que desempeñan estos profesionales y la importancia de contribuir al bienestar social, la promoción del desarrollo humano y el relacionamiento social estable, así como al cambio social de las comunidades.

Impacto del trabajador social

Con motivo de este día, los docentes del Comité de Currículo del Programa de Trabajo Social de nuestra Universidad, uno de los primeros programas que ofreció este claustro educativo desde su creación, nos cuentan cuál ha sido el aporte de esta carrera con enfoque diferencial, pionera en la educación femenina del país.


1.   ¿Cuántos años tiene el programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y cuál ha sido el sello característico frente a la oferta de otras universidades?


R/ El programa nace en 1946 y su sello característico está en la misión: "Se orienta fundamentalmente a la formación integral de ciudadanos profesionales, con capacidad para enfrentar los nuevos retos del contexto y con liderazgo respecto a la identificación de problemas-realidades sociales, que en el marco de los valores y la construcción de conocimientos se encaminan hacia la investigación e intervención desde la organización de grupos humanos. Con ello, se logra la transformación e incidencia en contextos sociales a partir de la articulación de conocimientos y procesos con miras al desarrollo humano y social".


2. ¿Cómo se define el perfil de los trabajadores sociales de nuestra Institución?


R/ Se caracterizan por ser comprometidos con la construcción de país, con sentido ético y político, sensibilidad humana, capacidad analítica y propositiva, y cuentan con capacidad para gestionar procesos de intervención e investigación con diversos grupos poblacionales en contextos sociales variados y territoriales, según niveles y áreas del quehacer profesional. Igualmente, cuentan con formación para el desarrollo de procesos contextualizados de investigación social que aporten a la explicación, comprensión e interpretación de la dinámica social con miras a la construcción y apropiación de conocimiento, y al reconocimiento de saberes.


Su formación es integral, teórica, ética, política y metodológica, para la comprensión de las diversas expresiones humanas y sociales, con capacidad para el diseño, gestión, ejecución y evaluación de proyectos de investigación y de intervención social, en el contexto de las políticas sociales públicas y privadas.


3. ¿Qué tipo de acciones importantes desarrolla el Programa?


R/ La proyección social del Programa se estructura en varios ejes que componen acciones como:


 a. Desarrollo de prácticas académicas en articulación con más de 40 instituciones de carácter privado y público, con abordaje geográfico en lo rural y urbano, donde se realizan aportes en los ámbitos de la salud, educación, ambiente y rehabilitación, entre otros.


b. Consultorio social con sus ejes: la Línea de Atención y Acompañamiento Social #UnicolmayorTeEscucha y el Centro de Desarrollo en Sibaté.


 c. Grupo SOMOS: Proyecto de Encuentros interculturales como una apuesta estudiantil enmarcada en las tutorías de gestión. Se busca fomentar espacios de reflexión y praxis en torno a la inclusión social y la diversidad, así como el acompañamiento entre pares, por medio del aprendizaje cooperativo.


 d. Investigación propiamente dicha: el programa de Trabajo Social registra 14 grupos de investigación que cuentan con aval institucional y han sumado esfuerzos para la construcción y reconfiguración de las temáticas de investigación abordadas, con el fin de que estas respondan a las nuevas discusiones que se tejen en el país. Algunos de ellos son: Génesis; Socudecofa; Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad; Responsabilidad Social Profesional; Vejez y Envejecimiento; Desarrollo Social y Contextos Sociales; Comenius; Odisea; Investigación Disciplinar en Trabajo Social y Tendencias Contemporáneas; Nuevas Perspectivas en Salud Mental; Innovación Educativa; y Grupo de estudio sobre Estado, Sociedad Civil y Globalización.


Celebración Día del Trabajador Social  


En el marco de esta conmemoración, la Facultad de Ciencias Sociales y el programa de Trabajo Social llevaron a cabo diferentes actividades que concluyeron en importantes reflexiones. De acuerdo con los docentes del Comité, se destacan las siguientes:

· En el Conversatorio "La intervención social y lo social" se dialogó sobre la actual coyuntura que atraviesa el mundo a partir de la pandemia y cómo ha permeado el quehacer profesional de este campo en los espacios de intervención social y en lo social. Esto ha llevado a indagar cómo se comprende y desarrolla in situ dicha intervención, partiendo de los nuevos contextos, dinámicas, escenarios, necesidades y problemas derivados de las prácticas sociales de la profesión. 

· Desde las prácticas académicas se aporta en el marco de las experiencias y acciones desarrolladas desde cada nivel (Investigación; Individual y Familiar; Grupo y Comunidad) que han sido atravesadas por coyunturas políticas, institucionales y sociohistóricas. 

· En reunión de docentes se revisaron los conceptos clave de intervención profesional, y se concluyó que se articulan acciones de desarrollo profesoral, internacionalización, docencia e investigación, como aportes a la actualización y reestructuración curricular. 

· Socialización de vivencias, desde las y los estudiantes, por medio de diversas presentaciones enmarcadas en una mirada crítica de los aportes y desafíos que tiene el Trabajo Social.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 31.275.409
Última Actualización: 23/01/2022