UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

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Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


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Perfiles

viernes, 21 de septiembre de 2018

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1. Perfil del Admitido

El aspirante al programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca debe demostrar:



  • Competencias de pensamiento para aplicarlas a la ciencia natural: observación, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, abstracción, correlación, diferenciación, extrapolación, inducción, interpretación, comparar.

  • Competencias investigativas: capacidad de asombro, rastreo bibliográfico e informático, cuestionamiento, manifestación de la incertidumbre, reflexión, proposición de hipótesis, y búsqueda de soluciones a los problemas identificados.

  • Competencias motoras: desarrollo de habilidades y destrezas manuales para la manipulación de equipos, materiales e instrumentos básicos de laboratorio.

  • Competencias comunicativas: capacidad de manejo y expresión del lenguaje corporal, oral y escrito de la lengua materna y bases de una segunda lengua.

  •  Competencias psicoafectivas: en la cual demuestra expectativas para el futuro y motivación por la carrera, con una escala de valores patrios, humanos y ciudadanos, capacidad para adaptarse, interactuar e integrarse con equipos de trabajo en una dinámica de concertación o disenso argumentado. Con sensibilidad frente a sí mismo, a los demás y a las problemáticas nacionales de diferente índole, así misma capacidad de liderazgo e innovación. 


2. Perfil Profesional

El Bacteriólogo y Laboratorista Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca es un profesional capacitado para demostrar las siguientes competencias en su perfil:

Académico:



  •  Identifica problemas relacionados con el área de la salud, propone soluciones y desarrolla actividades en pro de estas.

  • Diseña, implementa y evalúa programas y proyectos de promoción, prevención y atención en salud que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

  • Comprende procesos fisicoquímicos, bioquímicos y genéticos que tienen lugar en los seres vivos, a través de la experimentación en el laboratorio de diferentes muestras biológicas, enmarcados en programas de control de calidad.

  • Relaciona el poder benéfico y patógeno de los microorganismos con el huésped (hombre-animales-planta), y el medio ambiente.

  • Determina la incidencia y registro poblacional, de la problemática sanitaria actual y emergente causada por los microorganismos en aras de la salud pública.

  • Fortalece la cultura de la vida y de la salud a través de la promoción y fomento de conductas saludables.

  •  Propone y/o gestiona proyectos relacionados con los procesos administrativos inherentes al sector salud.

  • Administra laboratorios: clínico, industrial, veterinario, agroambiental, biotecnológico entre otros, relacionado con su desempeño a la luz de los procesos legales y de gestión actuales

  • Propone investigaciones con enfoque interdisciplinario que favorecen el avance de la ciencia y la tecnología.

  • Diseña, organiza, ejecuta y supervisa programas de control de calidad en áreas de su competencia.

  • Ejerce la docencia en las áreas de su competencia y prepara los nuevos profesionales desde las acciones en la Relación Docencia Servicio


 Psicosocial:



  • Vivencia en la cotidianidad de su ejercicio profesional, los valores humanos, patrios y ciudadanos.

  • Desarrolla habilidades de liderazgo que le permiten interactuar con el usuario del sistema de salud y los colegas en la comunidad en la cual se desempeña.

  •  Adquiere compromiso consigo mismo y con la sociedad, de las funciones inherentes a su profesión.

  • Posee una conciencia autónoma y crítica frente a la realidad, lo cual le hace posible integrarse y comprometerse con la comunidad.

  • Se actualiza frente a los cambios y   novedades propias del ejercicio profesional.    


3. Perfil Ocupacional
El quehacer profesional del bacteriólogo implica desempeñarse en:



  • Hospitales, Clínicas, Empresas Solidarias de salud e instituciones prestadoras de salud (a nivel Humano y Animal), con la realización e interpretación de los diferentes bioanálisis, para orientar el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y control de las enfermedades en el hombre y animales. 

  • En el área Agrícola, procesa muestras de suelo para establecer la microdiversidad y su relación con la calidad en nutrientes, diagnóstico microbiológico de enfermedades en las plantas, participa activamente en diagnóstico y aplicación de Control Biológico.

  • Industrias de lácteos, alimentos, bebidas, flores, cosméticos, productos agrícolas y otros, en el diseño, aplicación, seguimiento de programas que generen sistemas de seguridad, vigilancia y control de calidad.

  • Centros de investigación y de biotecnología, conforma comunidades académicas y científicas, para lograr nuevos avances en la ciencia y la tecnología.

  • Universidades e Instituciones Universitarias, cultiva la sensibilidad social en la docencia para que los estudiantes adquieran un compromiso transformador del país y creen la cultura investigativa.

  •  Centros de Referencia a nivel local y nacional, desarrolla proyectos educativos con abordaje interdisciplinario en salud e interviniendo sobre riesgos y daños colectivos a la salud pública.

  • Laboratorios de Medicina Forense realiza análisis de muestras biológicas que permitan contribuir al esclarecimiento de casos judiciales.

  • Laboratorios de primero, segundo y tercer nivel de complejidad del sistema nacional de salud realiza actividades administrativas y / o gerencia los mismos bajo parámetros de calidad.

  • Instituciones de control ambiental de orden público o privado en la elaboración de programas de protección y control del medio ambiente, desarrollos investigativos que generen alternativas de recuperación de los recursos no renovables.

  • Asesorías científicas y de mercadeo, en la implementación de procesos utilizando tecnologías de punta, para optimizar el servicio de salud; asesoría científica en compra y manejo de equipos de laboratorio; evaluación de nuevas tecnologías para empresas de desarrollo tecnológico y multinacionales; implementación de programas de control de calidad.


4. Perfil del Egresado:

El programa hace énfasis en el conocimiento de la realidad del país, de manera que el egresado en su perfil adecue el ejercicio profesional a esta realidad. El egresado debe adquirir el compromiso ante sí mismo y ante la sociedad, de cumplir con una función social responsable mediante una asistencia profesional idónea, capaz de planear y desarrollar alternativas de solución para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud e interviene los problemas de salud de la comunidad colombiana. El bacteriólogo egresado de este programa se caracterizará por demostrar las siguientes competencias profesionales:

En el aspecto académico:



  • Identifica problemas relacionados con el área de la salud y propone soluciones.

  • Diseña, implementa y evalúa programas y proyectos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y diagnóstico, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

  •  Comprende y aplica procesos fisicoquímicos, bioquímicos y genéticos que tienen lugar en los seres vivos, realiza diagnósticos a través de procesos en el laboratorio de diferentes muestras biológicas con garantía de calidad.

  •  Relaciona el poder benéfico y patógeno de los microorganismos con el huésped (hombre, animales, plantas) y el medio ambiente, para la aplicación en el diagnóstico y/o procesos biotecnológicos.

  • Determina la incidencia y registro poblacional, de la problemática sanitaria actual y emergente causada por los microorganismos en aras de contribuir con la salud pública.

  •  Fortalece la cultura de la vida y de la salud a través de la promoción y fomento de conductas saludables.

  • Propone y/o gestiona proyectos relacionados con los procesos administrativos inherentes al sector salud.

  • Administra laboratorios: clínico, industrial, veterinario, biotecnológico entre otros, relacionado con su desempeño a la luz de los procesos legales y de gestión actuales.

  •  Propone investigaciones que favorecen el avance de la ciencia y la tecnología.

  •  Diseña, organiza, ejecuta y supervisa programas de control de calidad en áreas de su competencia.

  •  Ejerce docencia desde su conocimiento y participa con grupos interdisciplinares


 


 En el aspecto psicosocial



  • Vivencia los valores humanos, patrios y ciudadanos.

  • Demuestra competencias personales y profesionales que le permiten interactuar con otras disciplinas en diferentes contextos.

  • Desarrolla habilidades de liderazgo que le permitan interactuar con el usuario del sistema y los colegas en la comunidad en la cual se desempeña.

  • Adquiere compromiso consigo mismo y con la sociedad, de las funciones inherentes a su profesión y su desempeño profesional.

  • Posee una conciencia autónoma y crítica frente a la realidad, lo cual le hace posible integrarse y comprometerse con la comunidad.

  • Se actualiza frente a los cambios y novedades propias del ejercicio profesional.

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Última Actualización: 28/01/2022