UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Perfiles

jueves, 22 de abril de 2021

Especialización en Promoción en Salud y Desarrollo Humano

|

La Especialización va dirigida a profesionales de diversas disciplinas interesados, con experiencia en temas relacionados con la promoción de la salud y el desarrollo humano: médicos, abogados, antropólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, enfermeros jefes, ingenieros y arquitectos, que tengan una visión más humanista de su desempeño profesional.

 

Perfil profesional


El egresado estará en capacidad de:

Diseñar, ejecutar y dirigir programas de promoción y desarrollo humano, de una forma integral considerando los elementos de orden estructural, procedimental y los resultados obtenidos, todo ello con un enfoque gerencial que considera básico el concepto de la importancia de la promoción y el desarrollo.
El egresado del programa desarrollará las siguientes competencias:

  • Cognitivas: las cuales facilitan el manejo conceptual de los diferentes modelos paradigmáticos del Desarrollo Humano y de la Promoción de la salud.
  • Analíticas: que le permiten hacer conciencia de las causas que originan los problemas sociales relevantes, para identificar alternativas de solución que contextualizadas en los paradigmas de la Promoción de la salud y el Desarrollo Humano, se traduzcan en proyectos que den respuesta a contextos locales y regionales.
  • Comportamentales: orientadas hacia un cambio de actitud y mejoramiento de habilidades sociales, comunicativas, de escucha reflexiva y compromiso con la sociedad, de tal forma que ésta logre construir alternativas para la solución de sus problemas.
  • Operacionales: manifestadas en la capacidad para acompañar y efectuar procesos y proyectos de Desarrollo Humano, con impacto y trascendencia en la comunidad.

 

Perfil ocupacional


Para el logro del perfil propuesto para la especialización en promoción en salud y desarrollo humano, esta área busca desarrollar las competencias para que el estudiante identifique necesidades de salud, evalúe factores protectores y de riesgo en diferentes ámbitos e interprete estadísticas demográficas y epidemiológicas para el diseño de las acciones pertinentes.

El egresado está en capacidad de desempeñarse:

  • En las Entidades Promotoras de Salud (EPS), en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y en las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) diseñando, dirigiendo o coordinando programas de educación y orientación del afiliado, así como también, promoción de salud y de servicios.
  • En las Direcciones Seccionales de Salud, locales y nacionales, dirigiendo o ejecutando programas y proyectos educativos en prevención y promoción de la salud.
  • En los medios masivos de comunicación, como prensa, radio, televisión, estando a cargo de temas relacionados con la educación y la promoción de la salud.
  • El egresado está en la capacidad de vincularse con cualquier entidad, ONG, institución privada o pública en donde se requiera trabajar en procesos de promoción y salud mental desde el área de las ciencias sociales y ciencias humanas.
[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 31.217.061
Última Actualización: 19/01/2022