8 comentarios
Anónimo
El MIA de unicolmayor, se encuentra implementado desde ya más de una decada, es verdad que se debe considerar la actualización al modelo que ya se ha venido trabajando desde hace tres años, pero opino que toda vez que sea aprobado el nuevo Modelo de Acreditación que propone el Ministerio de Educación Nacional, se debe fortalecer el existente, y así podríamos atender de una manera más eficaz y efectiva los procesos acordes a los lineamientos de acreditación que en hasta el momento han normado y han sido seguidos por la universidad, respuesta de ello es la acreditación de 4 programas académicos y un proceso de acreditación institucional con visto bueno de una visita de condiciones iniciales.
Anónimo
Buenas Tardes Patricia, Gracias por tu valiosa participación
En efecto el MIA ya existe dentro de la Unicolmayor, no obstante con la constante actualización de la normatividad asociada a la acreditación y modelos de gestión de calidad, surge la necesidad de actualizar el modelo bajo una óptica de un sistema integrado de aseguramiento de calidad, en tal virtud tal y como tu lo comentas los esfuerzos de centraran en fortalecer el modelo, teniendo en cuenta la necesidad de actualizarlo a las tendencias modernas y articularlo con el sistema de gestión de calidad de la entidad y con el modelo integrado de planeación y gestión.
El fortalecimiento del modelo y su articulación con los sistemas y modelos de gestión mencionados permitirá seguir avanzando en la acreditación de los programas acreditables y en la acreditación institucional que se contemplan como metas dentro del PDI 2020-2025.
Muchas gracias por tu valiosa participación
Anónimo
Inquieta más allá del incremento de docentes capacitados en multilingüismo, en pedagogía y TICs, es el nivel de impacto que ha generado en el aula de clases, dichas capacitaciones en los últimos años. Algo que deja inquietud es la ACTUALIZACIÓN, en temas pertinentes a los componentes que los docentes de la universidad realizan independiente de la capacitación y de la perfección docente que la universidad apoya desde el programa de desarrollo profesoral.
Anónimo
Buenas Tardes Patricia, gracias por tu valiosa participación
Tal y como lo mencionas las capacitaciones en temas de multilinguismo, pedagogía y TIC, deben tener un impacto en la universidad, por esta razón para la iniciativa estratégica IE 1.20 se definieron 3 indicadores de impacto que permitirán medir como los conocimientos adquiridos por los docentes en estas temáticas apoyan y tienen impacto dentro de las aulas de clase. te invitamos a consultar el archivo "Matriz Proyecto Preliminar PDI 2020-2025" publicado en esta landing page, donde podrás visualizar los indicadores y metas definidas para esta iniciativa estratégica.
Muchas gracias por tu participación.
Anónimo
Excelente iniciativa la de diseñar y ofertar programas de distancia y virtuales, pues la formación tradicional presencial ha sido desplazada en los últimos años por las tablets y los dispositivos móviles solo me queda la inquietud si dentro de las iniciativas en otros objetivos estratégicos se contempla el fortalecimiento al tema de diseño e implementación de plataformas robustas que soporten la oferta de estos nuevos programas académicos, claro esta dentro de los cinco años del PDI 2020 2025, al igual que el diseño e implementación de la política y normatividad que regule este tipo de formación.
Anónimo
Buenas Tardes Patricia, Gracias por tu valiosa participación
El Plan Estratégico PDI 2020-2025 sera desglosado de manera anual en plan de acción general por vigencia y dentro de este proceso se ha contemplado el fortalecimiento de SIETIC y la modernización y adecuación de la plataforma tecnologica para poder responder a los retos de la virtualización de los programas, es decir que si se realizaran esfuerzos transversales y articulados que permitan adelantar paulatinamente la estrategia de virtualización de los programas tal y como lo mencionas.
Gracias por tu participación.
Anónimo
Considero que como universidad pública se deben encargar de hacer lo más eficiente los espacios de la universidad, porque generalmente un 30-40% del tiempo los salones permanecen desocupados. Para nadie es un secreto que es un uso ineficiente del espacio. En la sede principal, no conozco las otras
Los gastos comp universidad pública debería encargarse de hacerlos lo más eficiente posible.
Fortalecimiento de la plataforma tecnológica institucional 1.319.000.000 de millones de pesos pesos
Seguridad y vigilancia 1.074.000.000 millones de pesos.
Son cifras muy altas que a mi parecer son extremadamente altas si las comparamos con los gastos en :
Dotación 718.000.000 millones de pesos
Infraestructura : 301.000.000 millones de pesos
Que nos interesa más la seguridad y la plataforma o la capacidad de recibir más estudiantes? Igualmente en la UCMC es muy rentable recibir estudiantes entonces porque no intentarlo?
Anónimo
Estimado Manuel muchas gracias por tus valiosos aportes.
En efecto, la apuesta para el Plan de Desarrollo Insitucional para el periodo 2020-2025 es responder de manera integral a las necesidades de modernización y eficiencia de la Universidad, dentro del archivo Excel cargado en el micrositio con el nombre "Matriz Proyecto PDI 2020-2025" podrás observar que en el Eje Estratégico No. 1 "Docencia" esta planteada la estrategia E 1.2 "Ampliar la oferta educativa y la cobertura local y regional, en las diferentes modalidades impulsando la virtualidad en programas de pregrado y posgrado" con lo que buscamos ampliar los cupos a nuevos estudiantes para lo cual se hará uso de los convenios con sedes como la del tintal, la virtualidad y el foralecimiento de la regionalización para llegar a mas poblaciones inicialmente de cundinamarca. Adicionalmente dentro del eje estrategico No. 7 "Gestión Integral de Recursos" encontraras la estrategia 7.4 "Mejorar la infraestructura física de la Universidad que responda a la visión institucional" en donde a demás de continuar con la construcción de una nueva sede para la universidad, también se realizaran programas de mantenimiento integral que permitirán mejorar las condiciones de las instalaciones actuales.
Te invitamos a seguir participando en este proceso con tus valiosos aportes.
Anónimo
Comentario anterior, respondido por la Oficina de Planeación, Sistemas y Desarrollo
Anónimo
Un objetivo debe poder medirse y cuantificarse para poder verificar su cumplimiento. Pienso por lo tanto que el objetivo descrito debe indicar como se mide posteriormente lo pertinente, lo flexible, lo innovador, la alta calidad, las aspiraciones de los estudiantes y las demandas de la sociedad.
Ejemplo nuestro programa de construcción es pertinente académicamente si subimos la empleabilidad de nuestros egresados de 50% a 60%, es innovador si obtenemos una patente anual, es de alta calidad si publicamos 10 artículos al año en revistas indexadas internacionales, falta seguir describiendo como se miden o cuantifican las aspiraciones de los estudiantes y cómo se miden o cuantifican las demandas de la sociedad.
Anónimo
Estimado Francisco Javier gracias por tus valiosos aportes
En el archivo de excel publicado en el micrositio con nombre "Matriz Proyecto PDI 2020-2025" encontraras el despliegue estratégico realizado para cada uno de los siete objetivos estratégicos, los cuales se desglosan en estrategias e iniciativas estratégicas que cuentan con una linea base, un indicador y una meta cuantificable que permitirá medir el cumplimiento de las acciones y la efectividad de las mismas.
Esperamos seguir contando con tus valiosos aportes en este importante proceso
Anónimo
Muy importante este aspecto de la Gestión Académica: El seguimiento para la toma de decisiones basados en evidencia para la consolidación de los programas. Existe la posibilidad de orientar/crear programas hacia la gestión para atender campos prioritarios, que pueden incrementar la empleabilidad.
Anónimo
La actividad que realizaran el día jueves 12 de marzo esta enfocada a toda la comunidad universitaria
Anónimo
también quiero saber
Anónimo
Estimada Mariana muchas gracias por tu participación
En efecto la sesión de "taller colaborativo" programada para el jueves 12 de marzo a las 8.30 a.m en el aula máxima, es una sesión con invitación abierta para todas las personas que quieran participar en la misma, estudiantes, docentes, funcionarios, egresados. solo ten en cuenta que las puertas del evento estarán abiertas hasta completar el aforo que es de 70 personas.
Muchas gracias por tus aportes y esperamos contar con tu presencia en el taller colaborativo.
Anónimo
ESTRATEGIA 2: Es claro que los programas existentes, son de trayectoria y algunos tienen un reconocimiento en los ámbitos, locales, nacionales, regionales e internacionales, como tambien es cierto que falta fortalecer el tema de créditos, flexibilidad curricular, manejo de OVAS, proyecto educativo de programa, entre otros temas a nivel académico en cada uno de los programas académicos de la universidad son 19 programas de pregrado y de posgrado graduables, donde solo cuatro de ellos han tenido reconocimiento de alta calidad, pienso que en lugar de diseñar y crear nuevos programas deberían fortalecersen los existentes, y re plantear la pertinencia de otros, que por el mercado laboral y global no reunen la suficiente capacidad de demanda que se requiere es de anotar que se han dedicado muchas horas durante muchos año por parte de docentes en cada uno de los programas académicos a la creación de nuevos programas, más por una necesidad de incremento de oferta que por una necesidad real de cambio y de innovación que resulte de los estudios de factibilidad y viabilidad social y económica de los existentes.
Anónimo
Buenas Tardes Patricia Acero, Muchas Gracias por tu participación.
En efecto dentro del eje estratégico de docencia, se plantean iniciativas estratégicas que se orientan tanto a la creación de nuevos programas académicos en las diferentes modalidades como al fortalecimiento de los ya existentes y que cuentan con una importante y reconocida trayectoria. En este sentido los programas actuales se actualizaran de acuerdo a la actualización que se realicé del PEU y el MOPEI, implementando mejoras curriculares orientadas a la pertinencia, innovación, flexibilidad e impacto en la sociedad.
También como resultado del ejercicio de prospectiva de las tendencias de la educación superior y del compromiso como universidad publica de beneficiar al mayor numero de estudiantes, la universidad se propone como objetivo y desafío la creación de nuevos programas en diferentes modalidades como la virtual y los programas en regionalización esto sin dejar de lado el fortalecimiento de los programas ya existentes, pero buscando un incremento en el numero de estudiantes y en la presencia de la universidad en el ámbito académico impulsando el carácter publico de la institución.
Gracias por tus importantes aportes.
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