dic 6, 2022 05:47

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Encuentro institucional de grupos y semilleros de investigación

Los días 5, 6 y 7 de octubre se realizó el IX Encuentro Institucional de Grupos de Investigación y XII Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación, bajo el lema “Pensar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el marco de la Política Nacional de Ciencia Abierta”. El evento fue organizado por la Subdirección de Investigación, Innovación y Desarrollo.

Este encuentro de carácter académico y formativo, que se realiza de manera anual, está dirigido a la comunidad académica de Unicolmayor y de otras instituciones, con el propósito de fomentar espacios de diálogo y discusión frente a los requerimientos de la tecnociencia y las sociedades del conocimiento. Todo ello, de modo que se genere un tejido inseparable entre la investigación básica de las ciencias, la investigación aplicada y la investigación transdisciplinar de los conjuntos de las nuevas ciencias, a fin de promover el pensamiento crítico y dialogante desde la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Con el discurso de apertura de la señora rectora María Ruth Hernández Martínez –a cargo del vicerrector de Investigación, Innovación y Extensión, Juan Manuel Ramírez Montes–, se exaltó la pertinencia de estas jornadas: “Este espacio es una excelente alternativa para conectarnos, desde la investigación, con las realidades que implican los cambios tecnológicos, a partir de nuestro papel como educadores, en la construcción de un mundo con mayores oportunidades en clave de fortalecimiento social”.

En esta ocasión, se contó con la presentación de 69 ponencias por parte de los miembros de los grupos y semilleros, así como más de 8 conferencias de invitados nacionales e internacionales. Desde diferentes áreas del saber, los participantes socializaron sus experiencias, trabajos y estudios, con presentaciones enriquecedoras que revelaron los desafíos y oportunidades hacia el futuro, con el fin de aportar a la construcción de la visión institucional sobre Ciencia, Tecnología e Innovación. Lo anterior, en el marco de las líneas de investigación de la Universidad, las cuales están articuladas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través del Canal de YouTube se obtuvieron 578 reproducciones de las transmisiones en vivo y 1210 visitas. Por su parte, el sitio web del evento contó con 1400 interacciones que incluyeron visitas desde países como Canadá, Japón, México, Holanda, España, Estados Unidos y Colombia.

El cierre del evento estuvo a cargo del grupo “Carrangaso”, el cual está vinculado a la investigación “Con nuestras manos”, liderada por los docentes Freddy Chacón, Sandra Uribe, Camilo Rico y Pedro Bellón, del Programa de Diseño Digital y Multimedia, y asociada al Sistema Universitario Estatal (SUE) del Distrito Capital. Se trata de un proyecto que combina creatividad y trabajo en el territorio para el mejoramiento de la calidad de vida de los desplazados por el conflicto armado, para aportar a la construcción de paz.

Las ponencias se pueden visualizar a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCPn7vjrP5TuJikOCWzvxHOA/videos